1 de janeiro de 2012

ALGO PARECIDO DANDO VUELTA ENTRE NOSOTROS

Entrevista en la Revista Lecturas con los artistas Flavia Mielnik, Olalla Gómez y Daniel Urria.

Por Paloma Villalobos

Olalla, Flavia y Daniel son artistas de generaciones cercanas, viven en Europa, pero provienen de diferentes ciudades y transitan por distintos escenarios. Sus obras son disímiles, dibujos, videos, pinturas, instalaciones; no obstante sus trabajos se pertenecen casual y estrechamente con ciertos temas que a todos parecieran tocarnos, el pasado, los recuerdos, los residuos, la desaparición y transformación de la vida con el paso del tiempo.

La entrevista completa se encuentra disponible en www.revistalecturas.cl

A seguir les dejo una muestra de algunos de los temas abordados.

Flavia Mielnik nace en 1982 en São Paulo y vive en Madrid.

“La demolición es dueña de una doble imagen”.

En tus trabajos aparece el concepto de ruina, sin embargo es específicamente una ruina urbana que pertenece a un entorno ciudadano ¿porqué te interesan esos espacios?

Frente al ritmo acelerado en que nuestras ciudades se modifican y de la realidad vulnerable en la que vivimos, encuentro en la ruina urbana la oportunidad de entrar en contacto con pequeños fragmentos de historias antes que estas desaparezcan de todo. Para mi son como contenedores temporales de memorias y de micro historias en estado de extinción y a través de ellos creo que se puede generar diversas lecturas y preciosos registros de nuestra sociedad.

(...) Regidos por una sinfonía ritmada al sonido de tractores y excavadoras, determinadas acciones van poco a poco substituido las edificaciones de la ciudad, transformando más que estructuras arquitectónicas las relaciones entre los individuos comprometidos con su lugar.

Mi acercamiento a estos espacios se originó en 2004, a partir de un encuentro con una pared que se encontraba en ruinas en un terreno localizado en el barrio “Pompéia” en São Paulo, mi ciudad natal. Hoy en día, después de haber cambiado de ciudad y de país algunas veces, también me interesa reflexionar sobre la forma que un individuo de una cultura específica observa y entiende las ruinas de una ciudad distinta la de su origen, generándose en estos momentos una confrontación cultural, de historia y referencias. (...)

Otro aspecto propio de las ruinas urbanas y que me atrae mucho, es la inestabilidad temporal que permea en su entorno. En 2007 realicé una intervención en un terreno vacío localizado en la Calle Januário Cardoso, 122 del barrio “Vila Nova Conceição” en São Paulo. La idea era hacer algo efímero, que desapareciera después de algún tiempo con la construcción de una nueva vivienda.

Sobre el muro de los fondos del terreno, donde perduraban las marcas de la antigua vivienda que existía allí antes de ser derribada, he dibujado los objetos y el mobiliario de la casa —en un diálogo directo con la ruina, buscando en sus huellas la voz de una historia, de lo que un día pudo haber sido—. En este trabajo reposé la certeza de que las sucesivas mutaciones de la ciudad borrarían este espacio sobreviviente, y en esta expectativa abandoné la ruina como se fuera nuestro último encuentro. Por circunstancias mayores, —y para mi sorpresa— hasta los días de hoy (2011) la nueva casa nunca ha sido construida, el terreno continuo vacío y por consecuencia la pintura realizada en 2007 también ha permanecido en el lugar. Sin embargo su paisaje mutó, hubo cambios en la naturaleza del microsistema interno del terreno: la vegetación creció, la pintura se desgastó, la temporalidad se manifestó y la obra se incorporó a las transformaciones sucedidas en su entorno. Dándome cuenta, de que el control que puedo tener sobre mi trabajo insertado en el medio urbano, es relativo, y que este sufre de la misma vulnerabilidad que las demás estructuras físicas y humanas de la ciudad.

Imágenes del terreno en su estado actual 2011.

De dónde provienen aquellos personajes que habitan mediante el dibujo aquellas ruinas urbanas, ¿son personas y lugares reales o provienen de un imaginario que inventas?

Cuando me aproximo a una ruina voy dispuesta a construir un diálogo con este espacio y empiezo el trabajo dando voz a lo que ella me puede contar. Tanto su entorno (el contexto) tanto los detalles incrustados en las superficies de estas paredes, representan valiosas fuentes de información y inspiración que me nutren en mi proceso de creación. (...)

Está presente en tu obra la idea de la demolición, pero es una demolición viva, es decir el residuo logra subsistir en la ciudad, ¿Cómo armas estas relaciones con el dibujo?

La demolición, para mí, es dueña de una doble imagen. Por un lado singulariza la muerte de un lugar y por otro, mientras no sea construida la nueva edificación, es un lugar sobreviviente, que a través de residuos materiales y simbólicos, pone en evidencia los vínculos de pertenecías que un día fueran tejidos en la esfera de lo privado, entre la casa y sus habitantes. (...) En los residuos urbanos reposan los detalles que revelan la constante transformación de nuestras ciudades y sus distintos estados de mutación. Como “detective urbana” y “antropóloga artista” en ellos encuentro las evidencias que me permiten reconstruir ambientes y leer borrosos fragmentos de un lugar. Por fin, en mi trabajo, los dibujos empiezan donde terminan las informaciones vivas en estos residuos.

¿Aparecería un vínculo entre la pérdida del hogar y su constante reconstrucción o recuperación?

(...) cuando entro en un terreno donde residen estos fragmentos de ruinas, mi primer impulso es de reconstruir con la mirada las posibles realidades que podrían haber existido en este espacio, como forma de rescatar una historia borrada. El dibujo, en este caso, es el lenguaje que me acompaña en la restauración de estos ambientes, hilando un diálogo a tres voces entre lo que me puede contar el entorno de la ruina, lo que me provoca estar en contacto con ella y lo que crearé a partir de estas percepciones.

¿Integras en tus trabajos aquella percepción de pertenecer a muchos lugares a la vez, lugares que son parte del pasado o que serán parte de algún futuro?

(...) Entiendo mi transito por los lugares como campos de ensayo, donde desarrollo sistemas de trabajo y metodologías de apropiación y entendimiento con los entornos. Por esta razón, cada obra producida a lo largo de mi trayectoria artística establece siempre una relación de pertenencia con el lugar donde fue realizada. (...)

¿Crees que es posible construir una historia colectiva a partir de fragmentos y episodios personales? Se puede construir memoria a partir de la ficción?

Como artista y ciudadana entiendo que no sólo los documentos construyen formas de registrar y reflexionar sobre la realidad de nuestras ciudades.

Incorporando mi obra como instrumento en el reconocimiento de mi entorno, mi intensión es tejer relaciones con una realidad contextual —los conflicto provocado por la transformación del espacio habitable, y sus problemáticas a nivel social, como el desalojo, el abandono involuntario de la morada y la pérdida de las referencias de un entorno—y otra hipotética, intensificando el despliegue de la historia real de un lugar, buscando aterrizar en una dimensión más borrosa e imprecisa de las realidades domesticas universales.

De esta forma creo que en la ficción reposa una forma más de dar visibilidad a casos e historias a punto de desaparecer, como respuesta inmediata al tiempo real en que vivimos.

En www.revistalecturas.cl hay más imágenes de trabajos y la entrevista completa.

Nenhum comentário: